DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS


Disfunciones Sexuales
Las disfunciones sexuales son alteraciones persistentes de uno o varias fases de la respuesta sexual que provocan problemas y molestias al individuo y/o a la pareja.

Las Disfunciones sexuales pueden ser:

Primarias: Siempre han existido
Secundarias: Se presentan en alguna etapa de la vida

Selectivas: Se presenta con determinadas personas o persona
Situacionales: De presenta en situaciones

Fisiológicas: Causas orgánicas
Subjetivas: Causas psicológicas, educativas, religiosas, culturales, etc

Disfunciones de la Fase de Estímulo Sexual Efectivo
Apatía Sexual:
Se manifiesta cuando el umbral de respuesta ante un estímulo sexual efectivo disminuye o sea que falta el deseo y el interés por la satisfacción sexual. Es más frecuente en la mujer, presentandose aproximadamente en el 36%.

Disritmia Sexual:
Se presenta cuando los miembros de una pareja difieren respecto a la frecuencia con que desean u obtienen satisfacción de las relaciones sexuales.

Disfunciones de la Fase de Excitación
Hipolubricación:
Se manifiesta por una disminución o ausencia de lubricación vaginal o sea que puede ser parcial o total.
Disfunciones de la Fase de Meseta
Preorgasmia:
Consiste en una de la Fase de Meseta, no es una condición necesaria para un trastorno de la Fase de Orgasmo, y aunque puede haber disminución en la lubricación, esto no es equivalente a pérdida de la excitación

Disfunciones de la Fase de Orgasmo
Anorgasmia:

Consiste en una falta de contracciones mioclónicas y de la sensación subjetiva de placer. La persona lo experimenta como no pasa nada, no siento nada. Se cree que entre el 40 y el 45 % de la mujeres mexicanas la presentan.

Vaginismo

Es un Síndrome psico-fisiológico en el que la musculatura pélvica perineal y del tercio externo de la vagina se contrae espasmódicamente durante el coito. Es de carácter completamente involuntario, y se estimula con los intentos de penetración vaginal, fueren imaginarios, anticipados o reales. Se puede presentar en una o en otra, o en varias de las fases de la respuesta sexual humana. Así puede ser precoital, transcoital o postcoital.

Dispareunia

Es la relación coital dolorosa, que puede presentarse en una o varias fases de la respuesta sexual. En la mujer existen diversos tipos de dispareunia. La precoital, la que se presenta a la penetración vaginal y la postcoital.
Metas Terapéuticas
1. Calificación personal y profesional del terapeuta
2. El tratamiento se tiene que determinar a nivel individual
3. Determinar con claridad la disfunción sexual de que se trate y su etiología
4. Pedir interconsulta y canalizar si es necesario
5. Dar educación sexual si el caso lo amerita
6. Enviar a psicoterapia si es pertinente
7. Determinar recursos físicos y de espacio
8. Evaluar la disponibilidad de los consultantes

Estrategia terapéutica
Generalidades del manejo de las disfunciones sexuales
1. Diseñar estrategias terapéuticas específicas para cada consultante o pareja de consultantes
2. Revisar metas terapéuticas
3. Seleccionar técnicas y métodos
4. Jerarquizar, ordenar y secuenciar

Técnicas y Métodos usados en el manejo de las disfunciones sexuales
A) Experiencias sexuales estructuradas
B) Caricias y reconocimiento corporal
C) Caricias y reconocimiento de órganos sexuales externos
D) Penetración controlada
E) Fantasía sexual
F) Utilización de juguetes sexuales
G) Ejercicios musculares vaginales
H) Sensibilización
I) Psicoterapia y/o terapia de pareja
J) Inserción gradual de dilatadores.

YO QUIERO EDUCAR A MIS HIJOS EN SEXUALIDAD

Hace un par de semanas se acercó a mi una mujer jóven con una niña de cuatro años, la cual era su hija.

La mujer me pregunto si yo podía responderle algunas preguntas sobre sexualidad y yo respondi positivamente.

Ella comenzó a contarme lo siguiente:

Mire!, mi esposo y yo hemos tratado de enseñarle a mi hija la sexualidad como algo natural, algo de lo que no tiene que avergonzarse y además le hemos enseñado el nombre de los órganos sexuales como son, sin diminutivos y sobrenombres, pero ahora no se si he hecho mal.

La directora de la escuela me ha mandado llamar porque dice que mi hija tiene conductas muy sexuales para su edad, de hecho dice que en la escuela sospechan que ha sido abusada sexualmente y me han preguntado si tengo relaciones sexuales frente a ella, yo no sabía donde meter la cabeza, me han amenazado con correrla de la escuela si tiene esas conductas y me tienen etiquetada como una mala madre.

A todo esto yo le pregunte cuáles eran esas conductas tan sexuales que habían puesto de cabeza a la escuela, a lo que ella respondió:

Primero se bajo los calzones para que un niño la viera y ella queria que él niño le enseñara su pene, después la madre vió que se daba un beso en la boca con un niño y también dice palabras como pene y vagina.

Lo que le respondí fue que todos los niños y niñas son sexuales porque la sexualidad es algo con lo que nacemos y de la misma forma que se desarrolla el lenguaje y la motricidad, la sexualidad no quedaba fuera. Existen distintas etapas de desarrollo psicosexual y su hija esta pasando por una que se caracteríza en conocer las partes de su cuerpo, y saberse diferente al otro sexo, lo cual le genera curiosidad por verse y tocarse, ver y tocar a otros, además un recurso didáctico en esta etapa en el juego de rol, los niños y niñas juegan a imitar lo que ven en los adultos para enterder lo que hacen hombres y mujeres, ésto como parte de su construcción de género o roles de género.

Todo lo que usted me dice respecto a su hija es completamente normal, yo solo trabajaría con ella la distinción entre espacios públicos y privados, es decir, si quiere verse y tocarse hay sitios como su cuarto y el baño, hay que enseñarle que su cuerpo es importante y por ello una forma de cuidarlo es asearlo y asearse las manos si se va a tocar, también le diría que tocarse mucho puede irritarla. Si tiene mucha curiosidad puede auxiliarse de libros ilustrados para niños y niñas donde pueda ver las diferencias de los cuerpos y pueda hacer preguntas.

Respecto a los juegos de rol ella debe tener claro que no tiene que jugar nunca nada que le incomode y tampoco debe jugar con personas que le hagan sentir incomoda o amenazada, que los juegos de niños de la misma edad siempre tienen reglas y si ella se siente incomoda no tiene porque seguir jugando y que le cuente inmediatamente lo que suceda.

Y por cierto, si usted ha elegido educar a su hija sin tabúes y miedo a la sexualidad la felicito, ahora busque una escuela que vaya acorde con estos valores, porque si la deja en una escuela con religiosas lo más seguro es que generen mucha confusión porque los valores sexuales de usted no son compatibles con los de ellos.

Para finalizar esta remembranza, solo quisiera agregar que educar la sexualidad de los niños de una manera abierta y tolerante garantiza adultos con una vida sexual satisfactoria y sin culpa. La mayoría de las disfunciones sexuales tienen su orígen en cuestiones emocionales y educativas, si logramos ver la sexualidad como algo natural, entonces estarémos aceptando que el placer es algo natural y parte de nuestras vidas, algo por lo que no hay que sentir culpa.

Muchos adultos se asustan de la naturalidad de los niños al hablar o entregarse a las sensaciones de su cuerpo, y les decimos mal educados, poco a poco acabamos con esa actitud ante su propia sexualidad y el resultado son adultos incapaces de tener una vida sexual satisfactoria, adultos educados que no hablan de sexualidad, que no sienten placer y si lo hacen se sienten culpables, sin fatasias, sin sensaciones, sin necesidad de experimentar, sin orgásmos.

Los padres siempre dicen que quieren la mejor educación para sus hijos, ha pensado cuál es la mejor educación de la sexualidad para el suyo??