CURIOSIDADES SOBRE JUDEOCRISTIANISMO Y SEXUALIDAD


• Tanto en Sumeria como en Egipto y después entre los Hebreos, la sociedad fue edificada por los hombres.
• Las mujeres hebreas tenían menos participación que las Babilonias y un poco más que las Egipcias. Podían poseer propiedades (aunque rara vez lo hacían). Por propia decisión podían ser sirvientas, cocineras, panaderas e incluso en los primeros tiempos, ser prostitutas y nada más.
• La esposa hebrea se le daba el privilegio de compartir los favores de su esposo con una o más esposas secundarias y concubinas, es que él se divorciara (ipso-facto) si ella lo ofendía, y se apedreada hasta la muerte si era infiel.
• La poliginia era muy generalizada entre los hebreos hasta el siglo I D. C. Joséfus, el historiador hebreo, decía: “es nuestra antigua costumbre lo de tener muchas esposas simultáneamente”. El Rey Salomón (955-935 A. C.) se decía que tuvo 700 esposas y 300 concubinas. Al parecer los problemas domésticos se reflejaban por el nombre dado a la esposa secundaria: SAROT que significa asociada celosa.
• En general la mujer, fuera Asiria, Babilonia o Hebrea, era propiedad del padre en la infancia y después del esposo.
• En Mesopotamia como entre los Hebreos, los matrimonios se realizaban cuando la mujer tenía 11 ó 12 años.
• Menstruación: Tocar la cama, la silla o ropa de la mujer era contaminarse. Emisión nocturna: hacía al hombre impuro por siete días.
• La circuncisión fue común entre los Egipcios y después entre los Mayas y los Incas, pero fue hasta que los Hebreos la convirtieron en artículo de fe que se hizo común en Mesopotamia, después se trasladó su realización a la infancia, se hizo obligatoria y así un rito pagano se convirtió en un símbolo del vínculo de Dios con el pueblo Judío.
• Gran preocupación por los testículos. El Deuteronomio castiga a la mujer que lastime los testículos de un hombre, cortándole la mano.
• La ley también castiga a quien lesionara a una mujer embarazada (ojo por ojo)
• Aunque el aborto no era aceptado entre los Asirios, sólo los Hebreos legislaron contra este.
• El historiador del siglo I, Joséfus dijo: “La ley no reconoce otra unión sexual no reproductiva: la homosexualidad es castigada con la muerte, en la zoofilia se da pena de muerte al hombre y al animal.
• En ocasiones la anticoncepción era aceptada pero en el año 300 a. C. los judíos tuvieron que dispersarse a nuevas tierras y entonces las familias grandes eran un peligro y se aceptó la posibilidad de la anticoncepción. Sin embargo, la Torah (1º de los 5 libros del antiguo testamento) condena el coito interrumpido y la responsabilidad de la anticoncepción recae en la mujer.
• Onán desafía la Torah por lo que muere fulminado.
• Levirato
• Tabú de la desnudez (levítico 18, 7-18) “Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez”.
• Por otro lado durante los confusos años 400 a 1 000 D. C. las poblaciones cambian, los gobernantes y la paz de Europa igualmente cambiaban. En medio de esto la Iglesia Católica, como dice Tawahill (1982): “con su mensaje Galileico injertado de Realismo babilónico, Absolutismo hebreo, Platonismo griego y Materialismo romano, sobrevino y se expandió como una fuerza cohesiva en un mundo inestable”. En todos sentidos, incluyendo el militar por las cruzadas, la Iglesia católica se mostró como la sucesora de la Roma Imperial.
• Bajo otras condiciones políticas la moral cristiana no hubiera tenido tanto desarrollo y penetración en el mundo occidental.
• Hubo 2 factores en la Europa posterior al colapso de Roma que coadyuvaron a esto: a) la ausencia de leyes impuestas por un estado y b) el analfabetismo imperante.
• La ley moral que la Iglesia propugnaba y que se respaldaba en amenazas del infierno (poderoso y temido castigo) era universal (válida para el pueblo o la ciudad y en cualquier país). Así, a través de los siglos la moralidad cristiana se diseminó a la vez que adquirió autoridad social y religiosa.
• Pero ¿cuál era esta moralidad?
• Moralidad basada en 3 fuentes principales: partes del antiguo testamento, el nuevo y los comentarios, interpretaciones y meditaciones de los pensadores cristianos respecto a dudas en los textos fundamentales.
• Los padres de la iglesia, con sus grandes capacidades fueron humanos cuya experiencia tenía límites. De haber habido mayor alfabetismo hubiera habido discusiones a sus textos y se hubieran dado modificaciones. Además, lo único escrito se encontraba y hacía en los monasterios, donde los escribas copiaban todo lo ortodoxo; lo no ortodoxo simplemente no existía.
• Como resultado las palabras y conclusiones de los Padres de la Iglesia permanecieron sin ser atacados y se volvieron inatacables.
• Sus deliberaciones, a menudo producto de una visión muy personal y prejuiciada de la vida y la sociedad adquirió un aura de verdad reveladora y su moral adquirió un estatus de absolutismo.
• Lo que hoy en día entendemos como pecado se debe principalmente a San Jerónimo y San Agustín y no tanto a las enseñanzas de Jesús de Nazareth o de las tablas del Sinaí.
• En el siglo I, San Pablo sentó las bases de que el celibato era mejor que el matrimonio cuando se vio forzado a conservar a la comunidad cristiana de Corinto.
• Tertuliano, Jerónimo, Agustín y San Pablo fueron los que mayor parte hicieron a las subsecuentes ideas respecto a la sexualidad.
• San Agustín consideró que el coito era repugnante, Arnolio le llamó sucio y degradante, Metodio indecente, Jerónimo sucio, tertuliano vergonzoso, Ambrosio profano.

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